¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba

924 870 314

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

Archivo

Años anteriores

  1. La Administración sigue sin pronunciarse sobre la C.T. Casa Roja-ALUCOD

    Enviado el 21-04-2014

    ALUCOD permanece sin recibir ninguna respuesta por parte de la Administración sobre la situación de la C.T. Casa Roja. Se continúan las acciones en defensa del recurso.

    Tras la confirmación de la ausencia de la financiación de la comunidad terapéutica (C.T.) Casa Roja, gestionada por ALUCOD, en los presupuestos de Extremadura para el 2014, se han iniciado una serie de acciones en defensa del recurso y evitar su cierre. Para justificar el cierre del recurso ante la opinión pública, se ha difundido un artículo en prensa donde se lanzan graves acusaciones sobre la imagen y el honor de las personas que forman ALUCOD. Todo ello ha colocado a la entidad en la necesidad de defender el recurso, su imagen y la labor social que lleva realizando en los últimos 20 años.

    El día 31 de octubre se celebró una charla pública para informar de la situación en la que se encontraba la C.T. Casa Roja y se ofrecieron datos objetivos que desmontaban todas las acusaciones vertidas (informes del SES sobre resultados de los recursos de drogodependencias, testimonios de apoyo de usuarios, profesionales y otras entidades, etc.).

    El lunes pasado, día 4 de noviembre, se presentó una demanda al Juzgado de Primera Instancia de Badajoz contra los periodistas del diario Hoy que elaboraron el artículo donde se difamaba a ALUCOD y, el día 8, se ha presentado una queja al Defensor del Pueblo exponiéndole la situación de indefensión frente a la Administración del Gobierno de Extremadura en la que se encuentra.

    Por otra parte, se ha contactado y facilitado toda la información al respecto a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, a quienes también se les ha solicitado una petición para que presenten una enmienda parcial a los presupuestos generales de Extremadura dentro del plazo establecido y que finaliza el 21 de noviembre. Destacar el apoyo de la Corporación del Ayuntamiento de Llerena, que el pasado miércoles 30 de octubre, aceptó y aprobó una moción de urgencia por unanimidad en la que se hacía constar el posicionamiento de defensa hacia ALUCOD y elevaba una petición a la Asamblea de Extremadura para que contemplen su financiación en 2014 a través de la proposición de una enmienda parcial a los presupuestos.

    ALUCOD continúa recibiendo muestras de apoyo continuas a través de testimonios de personas que han estado en tratamiento, profesionales de otros servicios y entidades que conocen nuestra labor, de entidades de ámbito nacional como UNAD, Plataforma del Voluntariado de España, EAPN, Federación extremeña FEXAD y de otras CCAA, etc.

    En el otro extremo, se encuentra la postura de la Administración que nos ignora e insta a boicotear el funcionamiento de la C.T. Casa Roja impidiendo el ingreso de nuevos pacientes que pudieran solicitarlo. Al día siguiente de la publicación de la noticia aparecida en el diario Hoy, el 25 de octubre, la Secretaría Técnica de Drogodependencias remitió un correo a todos los centros derivadores donde se especificaba que “por indicación del Director General de Salud Pública os comunico que no se envíen más protocolos a Casa Roja ”.

    Se ha puesto en marcha una campaña llamada #salvemoscasaroja de ALUCOD, que incluyen acciones como la petición iniciada en la plataforma Change.org (http://chn.ge/17i380T), a la que se une la recogida de firmas en formato papel distribuidas por toda la comarca, vídeos de sensibilización en youtube (http://youtu.be/23KfhjYioQo, http://youtu.be/xK9dWzaOoMk), y  divulgación en redes sociales.

    ALUCOD siempre ha perseguido un fin social: ayudar a personas con graves problemas de adicción y enfermedad mental en situación de exclusión social.


    Descargar archivo adjunto