Alucod

Somos una entidad con una organización clara, abierta y flexible, socialmente reconocida, con participación en redes, que ofrece una respuesta integral de calidad a diferentes colectivos relacionados directa o indirectamente con problemas de adicciones, en coordinación con las diferentes instituciones Públicas y Privadas, con financiación diversificada que genera un mayor grado de autonomía.

ALUCOD comenzó como la Asociación de Lucha Contra las Drogas en 1990 como un movimiento social de respuesta al problema de las drogodependencias en el entorno de Llerena (Badajoz), constituyéndose formalmente en 1992.Inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº Grupo 1 Sección 1 nº 596103 y en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios sociales de Extremadura con el número 06/2.06/11.91/0893.

Desde el primer momento, la entidad (sin ánimo de lucro) comienza un largo proceso de trabajo para abordar el problema de las drogodependencias de una manera integral, con la creación de programas que abarcan distintas áreas (sanitaria, educativa, social…) que implican a diferentes instituciones y administraciones públicas, y concienciando a los ciudadanos y drogodependientes. El objetivo era atender a jóvenes de Llerena y Comarca ofreciéndoles ayuda con los escasos medios con los que se contaba. Poco a poco, lo que en un principio se planteó como una lucha contra la droga, se convirtió en AYUDA AL DROGODEPENDIENTE, rehabilitándolo y reinsertándolo en la sociedad.

En 1995, se firmó el primer convenio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura permitiendo que ALUCOD llevara a cabo la atención directa con drogodependientes y sus familias desde la sede de la Asociación como Centro de Día, con terapias, talleres ocupacionales y haciendo un seguimiento a los tratamientos de desintoxicación prescritos por los profesionales del CEDEX (Centro de Drogodependencias de Extremadura, pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud).

En 1997, la sede de ALUCOD se convirtió en Centro de Acogida Mixto en Régimen de Internado donde se ofrecía un tratamiento para la adicción y, a la vez, se proporcionaba asistencia ocupacional mediante becas salario, se creó un taller de carpintería y se pusieron en marcha proyectos de inserción (INTEGRA) de cultivo de setas e invernadero.

En 2004, se inauguró la Comunidad Terapéutica Casa Roja, haciéndose cargo ALUCOD de la gestión mediante un Convenio de Colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (Consejería de Sanidad y Consumo) de la Junta de Extremadura. Por entonces, la estructura de la Asociación estaba bastante consolidada, con programas definidos en el ámbito de las adicciones: Asistenciales, de Incorporación Socio-Laboral, Prevención, Información y Asesoramiento.

En los últimos años, ALUCOD ha ampliado el número de proyectos llevados a cabo, tanto en el campo de la prevención, como en el asistencial (atención a la Patología Dual, Familias y Violencia de género, entre otros), y en el de la inserción laboral a través de Talleres de Empleo (ALUCOD I y II) y de la creación de una empresa destinada a la inserción llamada ALUCOD RECICLAJE S.L.U. en 2011.

En 2010, toda la trayectoria de la Asociación a lo largo de estos veinte años fue galardonada con el Premio Reina Sofía contra las Drogas 2009 en la categoría de Labor Social, un premio que supuso la confirmación del trabajo de nuestros profesionales y la filosofía de la entidad. En ese mismo año, fuimos auditados por Bureau Veritas para certificar que reuníamos los requisitos del Compromiso con la Excelencia 200+ del modelo EFQM, por el que implantamos un Sistema de Calidad en la Gestión que seguimos y que nos impulsa a la mejora continua.

Desde 2009 hasta hoy, ALUCOD ha participado en diferentes programas gestionados por la Fundación Luis Vives para mejorar en diferentes ámbitos (Diagnóstico Organizativo, Calidad en la Gestión, Plan de Comunicación) y, en la actualidad, continuamos participando en Vives Proyecto, una iniciativa de Acción contra el Hambre que engloba un abanico de acciones encaminadas al fomento y al apoyo del emprendimiento inclusivo, dirigidas a personas en riesgo de exclusión socio-laboral con interés por desarrollar una actividad microempresarial y a todas las entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, que operan en el denominado «Ecosistema del Emprendimiento». El objetivo que se persigue es generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo, a través de acciones de emprendimiento y de fomento de la empleabilidad.

En 2013, ALUCOD ha creado la Fundación ALUCOD con el objetivo de consolidar y ampliar la labor hasta ahora emprendida desde la Asociación.

Nuestros valores

Compromiso

Con la transformación social, la orientación a las personas, la reivindicación y la defensa de los derechos para satisfacer las necesidades y expectativas de los destinatarios de la acción.

Democracia

Reconocimiento de la diversidad en el seno de la organización, que garantiza su representatividad a través del intercambio mutuo, la pluralidad y la participación.

Coherencia

Con los principios de la entidad, los acuerdos adoptados y su cumplimiento de manera honesta y responsable.

Iniciativa

Capacidad de emprender acciones innovadoras que den respuesta a las necesidades de los usuarios.

Transparencia

Rendición de cuentas y garantía de acceso a la información a las organizaciones miembro, a las administraciones públicas y a la sociedad.

Flexibilidad

Apertura mental y adaptación al cambio con visión de futuro.

Nuestro equipo

Más de 30 años de experiencia en Adicciones. Larga trayectoria como Coordinadora de Recursos Socio - Sanitarios, Adminstración y Gestión.

Director Técnico ALUCOD durante los últimos 20 años. Máster en Adicciones. Experto Universitario en Mediación.

Diplomada en Trabajo Social. Máster en Trabajo Social y Desarrollo Comunitario. Experta en Relaciones Humanas y Experta Universitaria en Mediación.

Finalizando graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Técnico Superior en Integración Social. Técnico en Atención Socio - Sanitaria. Experta en herramienta Gradior

Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Técnico Superior en Integración Social. Técnico en Atención Socio-Sanitaria.

Licenciado en Pedagogía. Terapeuta. Experto en adicciones y técnicas para el manejo de la ansiedad y el estrés.

Reconocimientos

Premio Granada de Oro

del Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.) de Llerena, por su importante, solidaria y desinteresada labor en la reinserción de las personas afectadas por la droga. Agosto de 1998.

Premios Igualdad FIC 2010

Fundación Igualdad Ciudadana y Fundación Divina Pastora. Galardón otorgado por la labor social desarrollada. Noviembre de 2010.

Premio Reina Sofía contra las Drogas

En la categoría de Labor Social. «Por su amplia trayectoria y su capacidad de innovación en la implantación de sistemas de calidad en la atención a personas drogodependientes». Noviembre de 2010.

Premio Inserción por el Emprendimiento Verde

por la creación y promoción de Empresas con inserción de colectivos desfavorecidos. Otorgado por la Obra social Caja Madrid y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Septiembre 2011

Reconocimiento a la labor social de ALUCOD

en la comunidad terapéutica Casa Roja, otorgado por la Asociación Comarcal de Empresarios Siglo XXI. Noviembre de 2014.

Premio de Fomento a la Lectura

Premio a iniciativas desarrolladas por libreros, editores, asociones e instituciones públicas o privadas, 2021

Sinergía

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart