Sospecho que una persona de mi familia consume drogas, ¿qué puedo hacer?
- Existen diversas señales, tanto físicas como de comportamiento, que pueden indicar un cosumo de drogas.
- Cambio repentino de comportamiento
- Frecuentes cambios de humor
- Pérdida de hábitos saludables
- Problemas familiares
- Alteraciones del sueño y del apetito
- Menor asunción de responsabilidades en la escuela, el trabajo o el hogar
- Conductas de riesgo
- Deterioro de la apariencia física y de hábitos de aseo personal
- Ojos rojos o vidriosos, temblores, nariz que sorbe o que moquea, tensión en las mandíbulas…
Si crees que tu familiar consume drogas y percibes signos de este tipo en tu familiar, consulta con un profesional, te orientará sobre cómo debes actuar y dónde dirigirte.
¿Has tratado de ponerte límites de consumo que no has cumplido?
Si no sabes cómo ponerle freno al consumo o si lo has intentado dejar por ti mismo y te ha costado mucho no consumir y has vuelto a hacerlo es porque existe una dependencia a esa sustancia. Una vez instaurada la dependencia no se puede limitar el consumo al uso puntual de esa sustancia sin que genere problemas en la vida diaria, por eso, es necesario solicitar ayuda profesional y asesoramiento para abordar el problema.
Necesito ayuda para dejar de consumir, ¿Qué puedo hacer?
Puedes acudir a nuestro centro especializado en adicciones y enfermedad mental que valore tu situación y plantee la modalidad de tratamiento a seguir (ambulatorio o residencial). Realizaremos un diagnóstico y elaboraremos un plan de tratamiento individualizado y adaptado a tus necesidades. Puedes dirigirte a nosotros por teléfono, correo electrónico o formulario de contacto.
¿Qué tipo de tratamiento necesito para dejar de consumir?
Dependiendo de la edad de inicio y la cronicidad del consumo, de la/s sustancia/s consumida/s, la cantidad ingerida, el deterioro social y familiar provocado por el consumo y la presencia o no de otras patologías médicas, psicológicas y neuropsiquiátricas, se valorará la modalidad de tratamiento y las intervenciones profesionales específicas que se llevarán a cabo, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada persona.
Puedes ampliar esta información en tratamiento. Consúltanos, nuestros profesionales pueden asesorarte sobre ello.
¿Tengo un problema de Drogas?
Si el consumo se hace continuado y repetitivo en el tiempo, a pesar de los esfuerzos realizados por abandonar las drogas, y te está ocasionando problemas económicos, de salud, de relación social y familiar, judiciales, laborales y/o en los estudios, es muy posible que tengas un problema de consumo de drogas. Este test puede darte una idea sobre si hay un problema y de qué tipo. Un profesional te ayudará a determinar tu problema y a darle una solución.
Últimamente gasto más dinero del que debería en juego (máquinas tragaperras,…), ¿tengo un problema?
Si dedicas al día mucho tiempo y esfuerzo y te preocupa ganar o recuperar lo perdido, si juegas más cantidad de dinero del que te puedes permitir y de manera compulsiva como forma de evadirte de los problemas, por placer o con la idea de pagar deudas, y eso te está generando problemas económicos, familiares, personales y de relación social, entonces estamos ante un problema de juego o ludopatía que requiere de una intervención multidisciplinar como ocurre con cualquier otro tipo de adicción.
Un profesional te ayudará a determinar tu problema y a darle una solución.
¿Tengo algún tipo de problema psicológico aparte del consumo?
Si habitualmente tienes dificultades para concentrarte, te sientes cansado la mayoría de las veces, nervioso e inquieto, con sensación de asfixia, palpitaciones,… podría ser debido a un trastorno de ansiedad.
Si lo que te pasa es que te sientes falto de energía, apático, sin ganas de hacer nada, si no disfrutas de tus actividades habituales, te cuesta trabajo conciliar el sueño o duermes más de lo normal, notas un cambio en el apetito, te sientes triste, culpable, sin esperanzas, e incluso, aparecen pensamientos de muerte probablemente sea debido a una depresión. Si este estado de ánimo pasa por momentos de euforia, incluso sin consumir, que te ocasionan problemas (pérdida económica, conductas de riesgo,…) podría ser consecuencia de una alteración de tu estado de ánimo que requiere una valoración profesional más exhaustiva.
Si te distraes con facilidad, tienes dificultades para mantener la atención en tus actividades o en las conversaciones que mantienes con otras personas, si sientes que tienes mucha energía y siempre estás en marcha, si te consideras una persona impaciente, olvidadiza, impulsiva y desorganizada puede ser debido a un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Si desde hace años tu forma habitual de comportarte, de pensar y de sentir te hace sentir mal y eso te ha llevado a tener problemas con la familia, amigos, en el trabajo, con la justicia,… puede ser debido a los rasgos de tu personalidad.
Si aparecen los siguientes síntomas como: ver, escuchar o sentir cosas que no existen, miedos o sospechas infundadas y un comportamiento extraño se debe solicitar ayuda profesional lo antes posible ya que puede ser debido a un trastorno psicótico como una esquizofrenia o bien a consecuencia de una intoxicación por consumo.
Un profesional especializado en patología dual puede ayudarte y orientarte sobre cómo actuar.
Tengo un trastorno psicquiátrico y de vez en cuando consumo drogas, ¿Qué me puede pasar?
El consumo de drogas asociado a una enfermedad mental agudizará los síntomas de esta enfermedad y puede causarte una recaída. Por ejemplo, si padeces una esquizofrenia, el consumo de drogas puede hacer que te desestabilices y sufras un brote que precisaría ingreso hospitalario. O, si padeces una depresión y bebes alcohol, los síntomas de tristeza, ansiedad, desesperanza u otros se acentuarán y, si estás tomando medicación, interferirá en su efecto terapéutico.
Tanto en estos casos como en cualquier otro en el que exista una enfermedad mental, se aconseja no consumir drogas para evitar aumentar la gravedad en ambas situaciones (mental y consumo), y se recomienda tratar de forma integral las dos.
Tengo una sentencia para cumplir una medida, ¿Qué puedo hacer?
Debes cumplirla en un centro u organismo autorizado por Instituciones Penitenciarias a través de convenio, como es el caso de ALUCOD. Consúltanos tu caso y te daremos una respuesta
Me han puesto una multa por llevar droga, ¿puedo hacer algo para quitar o rebajar la sanción?
Si eres consumidor abusivo de una droga y te sometes a tratamiento deshabituador en un centro acreditado puedes solicitar la suspensión de la multa. ALUCOD es centro acreditado para el tratamiento de las drogodependencias y puede proporcionarte tratamiento deshabituador y tramitar tu sanción.
Soy consumidor de drogas y tengo un juicio, ¿podéis asesorarme?
La Ley contempla tu situación como drogodependiente en el juicio y puede determinar el tipo de sentencia que dictamine el juez. Por ello, es importante que te asesores sobre cómo puedes actuar para que tu proceso tenga unas garantías judiciales óptimas.
¿Puedo hacer el cumplimiento alternativo en ALUCOD?
Sí, en ALUCOD puedes realizar el cumplimiento alternativo a la prisión de forma residencial (ingresado en la Comunidad Terapéutica Casa Roja) o de forma ambulatoria, asistiendo regularmente al centro para recibir tratamiento y realizar un seguimiento de tu caso.
¿Qué puedo hacer para acreditar mi condición de drogodependiente?
La valoración de la drogodependencia debe hacerla un centro acreditado, que emitirá un informe donde se acredite que cumples esa condición. ALUCOD es centro acreditado y dispone de profesionales expertos que pueden valorar tu dependencia y emitir el informe correspondiente.
En mi organización queremos recibir formación sobre drogodependencias, ¿podéis orientarnos sobre ello?
En ALUCOD podemos ayudarte elaborando una propuesta formativa ajustada a vuestras necesidades y características. Llevamos más de 20 años trabajando con personas que padecen una adicción y disponemos de un equipo de profesionales especializados en este ámbito.
Mi pareja es se comporta de forma agresiva conmigo, especialmente cuando bebe o consume drogas, ¿qué puedo hacer?
Debes saber que ninguna persona se merece que la traten mal y que ningún comportamiento justifica la violencia en una relación de pareja. Las drogas o el alcohol tampoco justifican la conducta violenta hacia la pareja, aunque sí actúan haciendo que la persona se desinhiba y le resulte más fácil ejercerla.
Por ello, si tu pareja es agresiva contigo, ya sea de forma física o psicológica, debéis abordarlo para que ese tipo de comportamientos no vuelvan a producirse. En ALUCOD podemos asesorarte sobre qué puedes hacer, garantizándote confidencialidad y agilidad en la respuesta.
No puedo evitar ponerme agresivo con mi pareja, sobre todo cuando he bebido o consumido alguna droga, ¿qué puedo hacer?
El primer paso para resolver el problema es reconocer que existe y parece que ya lo estás haciendo. La violencia es una conducta provocada por un sistema de creencias y que está muy vinculada a la emoción de ira. Trabajar en ambos aspectos, pensamientos o creencias y manejo de la ira (emoción), te ayudará a resolver el problema. En ALUCOD podemos orientarte, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sobre cómo actuar para resolver tu problema, tenemos experiencia tratando a personas que están en tu misma situación.
En mi organización vendría bien que un profesional nos asesorara sobre cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.
Las drogas y el alcohol pueden suponer un problema para algunas personas cuando el consumo es abusivo, pues interfiere en sus relaciones sociales y en su rendimiento laboral, deteriorando el clima de trabajo y la productividad y convirtiéndose en un problema de salud, por lo que debe ser abordado con celeridad. Si crees que en tu organización puede existir un problema de consumo de drogas o alcohol podemos asesorarte sobre cómo actuar y ayudarte a resolverlo teniendo en cuenta vuestra situación específica.
En mi instituto sería útil que se impartieran algunas sesiones de prevención de drogodependencias.
En ALUCOD realizamos acciones de prevención de drogodependencias dirigidas a alumnos y profesores donde pueden abordarse contenidos que incrementen la sensibilización hacia el problema del consumo de drogas, información sobre las mismas, pautas de actuación, etc. Nos desplazamos al recurso educativo para ello, aunque también disponemos de instalaciones propias.
Como madre/padre me gustaría saber cómo puedo prevenir el consumo de drogas en casa
La prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar debe contemplar diferentes aspectos como son las normas, la comunicación, la visión ante el consumo de drogas y alcohol o el desarrollo de hábitos saludables, entre otros. En ALUCOD podemos asesorarte sobre cómo actuar teniendo en cuenta vuestras características concretas como familia. Si conoces a otros padres con esta misma inquietud, ALUCOD puede ayudaros a través de sesiones grupales psicoeducativas.