En todas nuestras actuaciones tenemos presentes los valores fundamentales de la entidad:
—Trabajamos con un sistema de Calidad en nuestra gestión, siguiendo el modelo para el Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social (Modelo de las Estrellas) Pincha aquí si quieres leer nuestra Política de Calidad
—Todos los ingresos de la entidad se destinan a continuar con la labor social que realiza (somos una entidad sin ánimo de lucro).
—Adheridos al Código Ético de UNAD y al Decálogo Ético de las Entidades Adheridas al Forum de las MicroONGs
Tratamientos para la enfermedad mental y la adicción
Es fundamental detectar y tratar el trastorno dual adecuadamente
El 81% de las personas atendidas por ALUCOD por un problema de adicción también presenta un trastorno psiquiátrico asociado, entre ellos:
- Trastornos de ansiedad
- Depresión
- Trastorno bipolar
- Trastorno por déficit de atención
- Esquizofrenia y otras psicosis
- Trastornos de personalidad
Es lo que se conoce como patología dual. El tratamiento de las dos enfermedades, la de adicción y la mental, de forma simultánea y coordinada entre los distintos profesionales implicados, favorece la recuperación y mejora el pronóstico.
Por ello, en ALUCOD estamos especializados en el tratamiento de la patología dual, contamos con programas de tratamiento específicos y un equipo compuesto por profesionales formados y con amplia experiencia.
En muchos casos donde hay consumo de drogas, la enfermedad mental pasa desapercibida, aunque suelen existir indicios que los familiares o allegados de la persona identifican con “rarezas”, comportamientos excéntricos o problemáticos desde la infancia, problemas de relación con los demás (por exceso o por defecto), baja autoestima, depresión, ansiedad elevada, miedos, etc. Detrás de estos indicios puede haber una enfermedad mental que tiene solución si se detecta y se aborda adecuadamente.
Alcohol, cocaína, heroína, cannabis o marihuana, tabaco, fármacos, juego patológico…
En ALUCOD llevamos a cabo un tratamiento individualizado, adaptado a las características y necesidades de cada persona, superando así el modelo convencional del “café para todos” procedente de los grupos de autoayuda que entiende que todos los adictos son iguales y que por tanto deben tratarse de la misma manera.
El objetivo prioritario del tratamiento es la interrupción y abandono del consumo a través de una combinación de técnicas médicas, psicológicas, formativas, sociales y ocupacionales.
Contamos con un equipo profesional multidisciplinar, de avalada experiencia, compuesto por médico-psiquiatra, psicólogos, integradores sociales, educadores, monitores,… que ayudarán a la persona con problemas de adicción en sus procesos personales de cambio.
Proporcionamos tratamiento de desintoxicación y deshabituación en régimen ambulatorio y residencial, dependiendo de las necesidades y circunstancias de la persona consumidora.
En todos los casos realizamos una valoración inicial, tanto de la drogodependencia como de la posible enfermedad mental (patología dual) que determinen un diagnóstico, que nos permitirá establecer un programa de tratamiento concreto, que contemple actuaciones médico-psiquiátricas, psicológicas, sociales, etc
Trabajamos contigo para mejorar tu vida y la de tu familia
Desde ALUCOD intervenimos con adolecentes con problemas de comportamiento, que en muchas ocasiones están asociados al consumo de drogas, y con sus familiares. Llevamos a cabo una evaluación del sistema familiar y la conducta problemática en cuestión con el objetivo de diseñar un plan de intervención específico.
¿Cuando Consultar?
- Cuando se observen conductas conflictivas y problemáticas que afecten al funcionamiento familiar.
- Cuando las medidas que se han llevado a cabo para solucionar el problema no han dado resultado y éste se mantiene o se agrava
Los problemas de conducta más comunes en los adolescentes suelen ser: impulsividad, consumo de drogas (alcohol, porros,…), dificultades de aprendizaje, escaso respeto por la autoridad adulta (engaños, mentiras, robos, agresiones, incumplimiento de normas,…), baja empatía, conductas de riesgo, tener unas pobres habilidades sociales y una escasa tolerancia a la frustración.
Con nuestra intervención, en ALUCOD pretendemos dotar al adolescente y sus familiares de pautas de actuación concretas, incidiendo en la superación de los problemas y la generalización de lo obtenido y aprendido para evitar la repetición o el agravamiento de dichas conductas perjudiciales.
Intervención con agresores y/o víctimas de violencia machista
Desde ALUCOD intervenimos con agresores y/o víctimas de la violencia de género tanto en régimen residencial como ambulatorio. Por ejemplo, cuando existe una orden de alejamiento en vigor o conductas agresivas en el entorno familiar (violencia física y/o psicológica).
Para ello, se ofrece asesoramiento y un programa de tratamiento individualizado junto con las acciones necesarias dirigidas a los agentes sociales y judiciales implicados (si fuera necesario). Asimismo, llevamos a cabo un Programa de Intervención con Agresores (P.R.I.A.), elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior, 2010) para penados con medidas alternativas a la prisión, y que se lleva a cabo a través del convenio que ALUCOD ha suscrito con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario CIS de Badajoz.
En los últimos meses se ha producido un incremento de casos de violencia machista entre adolescentes, aumentando la demanda de tratamiento en nuestra entidad. Para estos casos, ALUCOD ofrece una atención individualizada, que se adapta a las características de cada caso, para plantear soluciones y detener la situación de violencia.
Como en todas las intervenciones terapéuticas que llevamos a cabo en ALUCOD garantizamos confidencialidad y atención por un equipo de profesionales especializados que incluye la atención psicológica, psiquiátrica, social y jurídica (peritaciones, defensa, etc.) necesaria en cada caso.
Asesoramiento Jurídico
En ALUCOD proporcionamos asistencia jurídica vinculada con la problemática de adicción, enfermedad mental, violencia de género y otras.
Disponemos de un equipo de profesionales especializados y con amplia experiencia para resolver tu problema judicial. En cualquier momento de tu proceso judicial podemos ayudarte.
Asistencia y asesoramiento jurídico-penal y penitenciario especializados
- En sustitución de penas y cumplimientos alternativos: podemos asesorarte sobre la posibilidad de sustituir la medida de ingreso en prisión por la de internamiento en un Centro especializado, para el tratamiento, la rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones, así como en otro tipo de medidas alternativas a la prisión.
- Trabajamos para encontrar la mejor solución a tu situación judicial:
- Suspensión de condena
- Sustitución de la pena
- Medidas de seguridad
- Libertad condicional
- Beneficios penitenciarios
Peritaciones psicológicas y sociales:
- Acreditación de la condición de drogodependiente para que el Juez o Tribunal puedan aplicar eximente o atenuante de la responsabilidad penal.
- Informes periciales psicológicos y/o sociales para procesos judiciales.
- Informes psicosociales para la obtención de beneficios penitenciarios.
Cumplimiento de medidas alternativas a la prisión:
ALUCOD tiene suscrito un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de medidas judiciales como:
- Cumplimiento alternativo a la prisión a través de tratamiento residencial o ambulatorio
- Cumplimiento de pena en centro especializado.
- Cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
- Sustitución de pena privativa de libertad por la realización de un programa de reeducación (Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género).
- Cumplimiento de localizaciones permanentes en coordinación con los juzgados.
Recursos para sanciones administrativas:
Si tienes una sanción por tenencia ilícita de una sustancia tóxica puedes obtener la suspensión al realizar tratamiento deshabituador en ALUCOD. Conforme a la Ley Orgánica 1/1992, sobre protección de la seguridad ciudadana, en su artículo 25.2 dice que atendiendo a su fin resocializador, podrá acordarse la suspensión de una sanción si el infractor se somete a tratamiento de deshabituación en un centro debidamente acreditado, autorizado y controlado por los órganos de la autoridad sanitaria competente. De esta forma obtienes un doble beneficio, solucionas el problema de la multa y obtienes información y asesoramiento sobre tu consumo de drogas.
Acciones dirigidas a prevenir drogodependencias y conductas adictivas
Atendemos tu demanda y diseñamos acciones de prevención de drogodependencias y conductas adictivas ajustadas a tus necesidades. Estas acciones están dirigidas a:
- Jóvenes: proporcionamos información sobre el consumo de droga y sus consecuencias, así como herramientas para retrasar o evitar su inicio, tanto en entornos educativos (colegios, institutos) como en otros entornos relacionados con el ocio.
- Padres: organizamos grupos de padres y madres que quieran saber cómo prevenir el consumo de drogas entre sus hijos o cómo actuar si se sospecha que ya se ha iniciado. De forma individual también podemos asesorarte sobre ello.
- Profesores: facilitamos información sobre consumo de drogas y orientación sobre cómo actuar con alumnos consumidores.
- Centros Educativos: colaboramos en la elaboración de protocolos de actuación ante la tenencia y consumo de sustancias en el centro educativo.
- Trabajadores: si crees que en tu centro de trabajo es recomendable alguna intervención para sensibilizar o informar sobre las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, podemos ayudarte.
- Sociedad en general: si perteneces a alguna entidad o colectivo interesado en realizar alguna actividad de prevención de drogodependencias, contacta con nosotros y te ayudaremos a ponerla en práctica.
Formación a medida para distintos colectivos
En ALUCOD realizamos acciones de formación a medida para diferentes colectivos profesionales: sociales y sanitarios, profesores, cuerpos de seguridad… Con ellas buscamos ampliar los conocimientos y la capacitación de las personas en materia de adicciones para facilitar su desempeño profesional.
Si perteneces a alguna entidad o colectivo profesional interesado en ampliar sus conocimientos sobre drogas o adicciones, contacta con nosotros y diseñaremos un plan formativo ajustado a tus necesidades.
ALUCOD con las personas desde los valores
¿Qué es la R.S.E.?
Segun Forética, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.
El Foro de Expertos en RSE del Ministerio de Trabajo estableció en España la siguiente definición: “La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que se derivan de sus acciones”.
Este Foro de Expertos indica que la R.S.E. tiene como protagonistas, por un lado, a las empresas, independientemente de su tamaño, así como a todas las organizaciones y asociaciones económicas o financieras, públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas.
La R.S.E. en ALUCOD
Como organización privada puedes contribuir a la labor social de ALUCOD de diferentes formas y así cumplir con la Responsabilidad Social.
Te proponemos algunas formas de colaborar, aunque podemos elaborar una propuesta específica para tu organización o empresa.
- Participación en campañas de sensibilización: con tu aportación puedes ayudarnos a lanzar campañas de sensibilización sobre el problema de la drogodependencia o adicción y enfermedad mental, ayudando a prevenirlas.
- Financiación de programas: puedes contribuir económicamente patrocinando alguno de nuestros programas destinados a ayudar a personas con problemas de adicción, enfermedad mental y/o de violencia de género.
- Donación de materiales, productos o servicios: ayúdanos haciéndonos alguna donación de materiales o productos que ya no necesites en tu organización, o proporcionándonos algún servicio, como por ejemplo: asesoría jurídica, asesoría tecnológica, cesión de espacios publicitarios, formación para nuestros profesionales, promoción y difusión de nuestra labor social a través de tu web u otros canales de publicidad que utilices habitualmente.
¿Qué ventajas tiene tu empresa u organización al colaborar con nosotros?
- Distinguirte como Empresa o Entidad Solidaria: Ayudando a personas con problemas de drogas, enfermedad mental y otras que se encuentran en situación de exclusión social contribuyes a una sociedad más saludable, segura y solidaria.
- Certificado de colaboración y otros materiales de comunicación para que los utilices como distintivo donde quieras (adhesivos, logos, banner…)
- Mención expresa en nuestra web e inclusión de tu logo en el apartado de Colaboradores.
- Deducción fiscal de la aportación realizada.
Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial.
La Responsabilidad Social (RS) de una empresa corresponde a los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medioambiente mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y bienestar de la sociedad.
El desarrollo de prácticas responsables refuerza la imagen externa e institucional de la empresa, alcanzando mayores niveles de credibilidad, lealtad y reconocimiento entre sus clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, autoridades y comunidad en general. Esto repercutirá positivamente en la marca, servicios y productos de tu empresa, creando un valor añadido para tus clientes e incrementando tus posibilidades de competir en el mercado.
Diversas empresas comprometidas con la responsabilidad social han experimentado beneficios tanto cuantitativos como cualitativos en su operación general. A través de los años se ha comprobado que una política de responsabilidad social empresarial alineada con las metas estratégicas y la cultura interna de la empresa tiene como resultado una mejora en el desempeño financiero, en la reducción de costes operativos y/o en la imagen de marca y reputación.